Cannes 2014

El 67º Festival de Cannes se celebra del 14 al 25 de mayo de 2014.
Es uno de los más prestigiosos del mundo y desde sus orígenes se ha mantenido fiel a su vocación fundadora: “dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional”.

Comentar 10 ABRIL 2014

Amat Escalante, Carlos Reygadas y Alejandro González Iñárritu, y los mexicanos que han hecho historia en Cannes

A los 34 años y tres películas en su carrera como director, Amat Escalante hizo historia el año pasado al sumarse a la lista de mexicanos ganadores del premio a “Mejor Director” en el icónico Festival de Cine de Cannes.

Su cinta, “Heli” (una dura representación sobre el clima de violencia que se vive en algunos estados mexicanos asolados por el narcotráfico y la pobreza) fue elegida para inaugurar la edición 66 de uno de los festivales más prestigiosos del mundo, y de ahí no hubo vuelta atrás.

 

Amat Escalante, gran ganador en Cannes 2013

 

“Heli” le ganó la Palma de Oro a cintas como “Only God Forgives”, protagonizada por Ryan Gosling, e “Inside Llewyn Davis” de los hermanos Cohen.

Amat es un viejo conocido de Cannes. En 2005 su película “Sangre” fue incluida en la sección “Un Certain Regard” (Una cierta mirada), logrando muy buenos comentarios sobre su trabajo. Este mismo filme lo llevó a visitar otros certámenes del mundo, como Rotterdam Film Festival y el Festival de San Sebastián. Un par de años después, el cineasta radicado en Guanajuato regresó a la Riviera Francesa para presentar (en la misma sección) su proyecto “Los bastardos”.

Carlos Reygadas en 2012

 

En 2012, el jurado del Festival de Cine de Cannes eligió a Carlos Reygadas como ganador del premio a “Mejor Director” por su cinta Post Tenebras Lux", una cinta “complicada de ver, muy bella en su aspecto formal pero que exige mucho del espectador al no dar claves para entender una historia muy poco convencional”, explica el diario El Universal en una reseña sobre la película.

Este fue el  segundo galardón que Cannes otorgaba a Reygadas, tras el “Premio del Jurado” de 2007 por "Luz silenciosa", además de una mención especial en el apartado de óperas primas con su debut en los largometrajes, "Japón", en 2002.

También en 2012, Michel Franco triunfó con su cinta “Después de Lucía”, que se alzó con el premio del jurado de la sección "Una cierta mirada”. Era la segunda del director mexicano (México DF, 1979) en Cannes, en donde ya había presentado hace tres años, “Daniel y Ana”.

La cinta aborda una situación de acoso escolar en clave de drama, interpretado por la joven actriz Tessa Ia y el actor Hernán Mendoza, que encarnan los personajes de un guión de Franco.

 

Hernán Mendoza, Tessa Ia y Michel Franco (2012)

 

En esa misma edición, la película "Aquí y allá", la historia sobre un inmigrante ilegal mexicano que decide regresar de la ciudad de Nueva York a su país de origen, ganó el “Gran Premio al Mejor Largometraje” de la 51 Semana de la Crítica del Festival.

"Este es un premio para México", declaró a Notimex uno de los productores de la cinta, el estadounidense Ori Dov Gratch, de Torch Films.

La película, dirigida por el español Antonio Méndez Esparza, fue coproducida por España y Estados Unidos, así como con una pequeña aportación de México, “pero fue inscrita como mexicana" en el Festival de Cannes, precisaron los productores del largometraje. “Es una historia mexicana, rodada en México, con protagonistas mexicanos, es una película mexicana", subrayó Ori Dov Gratch.

 

Alejandro González Iñárritu con la "oscarizada" Cate Blanchet, en 2006

 

En 2006, Alejandro González Iñárritu triunfó en el Festival de la Riviera francesa con su cinta “Babel”. La película estaba protagonizada por Brad Pitt, la “oscarizada” Cate Blanchet y los mexicanos Gael García Bernal y Adriana Barraza.  Cuando se estrenó en Cannes causó sensación y su director obtuvo la Palma de Oro al mejor director.

En 2010, Alejandro regresó a la Cannes al lado de Javier Bardem, protagonista de su cinta “Biutuful”. La película compitió por la Palma de Oro en el Festival donde el actor español  ganó el premio a la mejor interpretación masculina.

 

Alejandro González y Javier Bardem, en 2010, presentando "Biútiful"

 

También en 2006, una película más cruda, El violín, de Francisco Vargas, se alzó con el premio de interpretación masculina de la sección “Un Certain Regard” (Una cierta mirada), gracias a Ángel Tavira.

En 1946, un clásico de “El Indio” Fernández, “María Candelaria”, interpretada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, soberbiamente fotografiados por Gabriel Figueroa, representó a México en el primer festival de Cannes..

Luis Buñuel, el director de origen español que llegó a México en 1946, fue el gran “abonado” del Festival. En 1951, Cannes dio a conocer “Los olvidados”, su resurrección ante el mundo del cine, que ignoraba toda su obra desde” Un perro andaluz” (1928). Su cinta le valió el premio a Mejor Director.

Con “Nazarín” obtuvo un “premio internacional” en 1959 y suscitó un gran escándalo. Aunque Buñuel (nacionalizado mexicano) regresó a rodar a su país natal, “Viridiana”, protagonizada por Silvia Pinal, se alzó con la Palma de Oro. Al año siguiente, en 1962, “El ángel exterminador” fue recompensada con el premio de la crítica internacional.

Un amigo y colaborador de Buñuel, Luis Alcoriza, logró a su vez el premio de la Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica ) en 1965 por su película “Tarahumara".

Hubo que esperar 30 años para que México figurara de nuevo en el palmarés. En 1994, el joven Carlos Carrera logró La Palma de Oro con el cortometraje con unos dibujos animados, “El héroe”.

En 2003, el corto “Rebeca a esas alturas”, de la mexicana  Luciana Jauffred Gorostiza (editora y directora de la cinta “Colosio: El asesinato” -de 2012-), fue reconocida por la Cinéfondation (que presenta en Cannes cortos y mediometrajes realizados en escuelas de cine del mundo).

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, sino tiene falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas